Nueva Convocatoria a Oposiciones de Educación

Son muchas las cuestiones que tanto opositores novatos como interinos tienen acerca de las próximas oposiciones. A continuación vamos a hacer un repaso por algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta si estás preparando tu oposición de educación, independientemente de la Comunidad Autónoma a la que vayas a opositar.

Si estabas preparándote para las oposiciones al cuerpo de maestros previstas para 2021, debes saber que no hay nada cierto sobre su futuro. La mayoría de las comunidades defienden aplazarlas al año 2022, ya que aseguran que convocar todas para el año 2021 puede afectar a más de 70.000 opositores y habría que mover a más de 4.000 funcionarios de carrera para que actuaran de tribunales. El sindicato CSIF, por el contrario, exige a la Consejería que haga un esfuerzo por convocar también las oposiciones al cuerpo de maestro en 2021 junto con el resto de comunidades, para evitar así el «Efecto Llamada» que se podría propiciar si esta decisión la toman solo algunas comunidades autónomas. Por el momento la «pelota» está en el tejado del Ministerio de Educación, cuyos representantes todavía no se han pronunciado al respecto. Fuente: CSIF Andalucía

Oposiciones educación 2021 Andalucía
La Mesa Sectorial de Educación celebrada en abril de 2020 decide trasladar las oposiciones de Secundaria a 2021 y posponer las de Maestros a 2022, con el compromiso de no reducir el número de plazas.

Oposiciones educación 2021 Aragón
En el caso de Aragón, Secundaria y FP pasan a 2021 mientras que las oposiciones de maestros se desplazan al 2022. Del mismo modo se garantiza el mantenimiento de las 388 plazas que ya estaban convocadas para 20 especialidades de Secundaria, FP y profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Oposiciones educación 2021 Asturias
Sobre Asturias todavía no hay noticias oficiales sobre las próximas convocatorias aunque todo hace pensar que las de FP y secundaria se celebrarán en 2021 y las de maestros en 2022.

Oposiciones educación 2021 Baleares
Baleares traslada sus oposiciones para docentes al próximo año 2021. Además realiza la petición de una ley que permita conservar la misma oferta de plazas que caducarán en 2020.

Oposiciones educación 2021 Canarias
El Gobierno de Canarias confirma el aplazamiento en la celebración de las oposiciones a personal docente de Secundaria hasta 2021, del mismo modo las del cuerpo de maestros tendrán lugar en 2022. Esta información se hacía pública por parte de Marisol Collado, tras la celebración de la Conferencia Sectorial celebrada hoy entre el Ministerio y las CC.AA.

Oposiciones educación 2021 Cantabria
Las últimas noticias sobre las oposiciones docentes de Cantabria informaban de la suspensión de estas en 2020 para su realización en 2021, manteniendo las mismas plazas y con la opción de que se puedan añadir nuevas plazas. Cantabria no ha publicado aún su decisión sobre las oposiciones de Maestros, previstas para el año 2021.

Oposiciones educación 2021 Castilla-La Mancha
La convocatoria de las plazas para secundaria se retrasa a 2021 en una oferta donde se podrán aumentar plazas, especialidades y cuerpos. Además, la comunidad manchega tomó la decisión de que no se convoquen en 2021 las oposiciones a maestros dejando así estas para 2022 o 2023.

Oposiciones educación 2021 Castilla y León
Castilla y León convocará las oposiciones de secundaria el próximo 2021 y aunque todavía no están confirmadas de forma oficial todo indica a que las de maestros serán el próximo 2022.

Oposiciones educación 2021 Cataluña
Cataluña era una de las pocas comunidades que ha mantenido para 2020 las oposiciones de secundaria quedando aplazadas para el año 2021 las de los docentes maestros. Según el Govern se convocarán oposiciones masivas en los próximos años.

Oposiciones educación 2021 Ceuta y Melilla
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de Ceuta y Melilla no han comunicado aún su decisión sobre las oposiciones de Maestros, previstas para el año 2021. Sin embargo ya se sabe que las oposiciones de secundaria sí se realizarán el próximo año 2021.

Oposiciones educación 2021 Madrid
Madrid hacía publicó en el BOCM el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria a junio del año 2021. Además el Consejero de Educación confirma el retraso de las oposiciones de Maestros al año 2022 aunque está pendiente la convocatoria.

Oposiciones educación 2021 Valencia
La Generalitat confirmaba que las oposiciones de Secundaria en 2021 se mantendrán en las mismas condiciones que estaban previstas y confirma de manera oficial que convocará las oposiciones de maestros en el próximo año 2022, con las mismas condiciones que estaban previas para 2021.

Oposiciones educación 2021 Extremadura
Extremadura aplaza la convocatoria de oposiciones secundaria previstas para 2020 para el próximo 2021, sin embargo la comunidad todavía no ha hecho pública su decisión sobre las oposiciones a maestros. Todo parece indicar que se celebrarán el próximo año 2022.

Oposiciones educación 2021 Galicia
Galicia es una de las comunidades que aplaza su convocatoria de oposiciones de secundaria y maestros a 2021. Los interesados ya se han inscrito en junio de este mismo año.

Oposiciones educación 2021 La Rioja
En marzo La Rioja confirmaba el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria a 2021 y el aplazamiento al año 2022 de la convocatoria de Maestros.

Oposiciones de educación 2021 Murcia
Murcia convocará las oposiciones de Secundaria en 2021 y su intención es trasladar las de Maestros a 2022, aunque este punto deberá consensuarse con el resto de comunidades.

Oposiciones de educación 2021 Navarra
Navarra como la mayoría de Comunidades Autónomas pospone las oposiciones de secundaria para el próximo 2021 y las de maestros para el año 2022.

Oposiciones de educación 2021 País Vasco
El País Vasco, junto con Cataluña, ha decidido no posponer las oposiciones de secundaria 2020 y celebrarlas este mismo año. Las oposiciones para los cuerpos de maestro en principio serían en 2021 pero todavía no hay fecha oficial publicada.

Si eres del grupo de opositores novatos y todavía no lo sabes, actualmente y desde el 2012 el sistema de acceso que rige las oposiciones es un sistema de régimen transitorio de acceso. En cuanto a este aspecto, hay novedades que apuntan a que la próxima convocatoria será a última en la que el sistema de bolas siga funcionando como hasta ahora.En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas (maestros infantil) en lugar de tres temas, se sacarán dos temas.
En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51 (maestros primaria), se sacarán tres temas en lugar de cuatro temas.
En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas (Secundaria, FP y EOI), deberá elegirse entre cuatro temas y no entre cinco temas como hasta ahora.

Como seguro ya sabéis, el Gobierno estudia aprobar la nueva ley de reforma educativa denominada LOMLOE. Esta nueva ley deroga así a la actual LOMCE. Vamos a ver algunas de sus novedades y cómo afectarán estas a las oposiciones de educación 2021.

Los objetivos de esta nueva ley son:
Modernizar el sistema educativo.
Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema.
Mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar.
Estabilizar el sistema educativo como pilar básico de las políticas de conocimiento.
Con estos cambios lo que se puede intuir es que esta nueva ley afectará a la fase de oposición, la cual solo tendrá una prueba y tratará sobre los contenidos de la especialidad a la que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para ejercer la docencia. Por lo tanto es probable que las programaciones que se entreguen en 2021 tengan que incluir algunos aspectos sobre la normativa de la LOMLOE.

Estas oposiciones se rigen por el sistema de concurso oposición por lo que además de aprobar la parte teórico práctica deberás de tener en cuenta la puntuación de la fase de concurso. Esta puntuación está englobada en el baremo de méritos donde se encuentran los diferentes reconocimientos que el aspirante puede adjuntar como por ejemplo titulaciones extra aparte de la obligatoria o cursos homologados para docentes como los que ofrece Opositer. Estos cursos te ayudan a obtener más puntuación en la fase de concurso lo cual es muy importante a la hora de escalar puestos en la lista de opositores. Los cursos online homologados para oposiciones de Opositer están orientados hacia formar docentes en el ámbito pedagógico además de proporcionar distintas habilidades para utilizar las herramientas tecnológicas en el aula. Además, son totalmente online por lo que podrás compaginarlos con el estudio del temario de la fase de oposición.