Las personas ya no sienten tanto pudor al reconocer que acuden a un psicólogo

Entrevista realizada por Diario Empresarial.

Las personas ya no sienten tanto pudor al reconocer que acuden a un psicólogo. Nos ha llegado este titular pero, ¿es realmente cierto? ¿Cuándo buscamos  la ayuda de un psicólogo? ¿Vamos más  al psicólogo? Para aclarar estas cuestiones  hemos entrevistado a Beatriz Romero, psicóloga y fundadora de los centros de psicología Despertares, ubicados en la Comunidad de Madrid en las poblaciones de Madrid, Getafe, Leganés y Móstoles.

DE: ¡Buenos días Beatriz!, la frase “las personas ya no sienten tanto pudor al reconocer que acuden a un psicólogo” ¿es cierta para usted? ¿Qué opina de ello?

BR: ¡Buenos días a todos! En España, La profesión de psicólogo se está normalizando entre la población.  Ya no somos los  “loqueros”  que nos consideraban cuando la aceptación de nuestra profesión era mucho menor que ahora; las personas consideraban que para acudir  a un psicólogo había que tener un trastorno muy grave. Hoy en día en cambio, se conoce más nuestro trabajo, se sabe que estamos para ayudar a las personas. Tanto para aprender a gestionar y superar  situaciones concretas, como  para trabajar más en profundidad en aspectos de la personalidad que nos genera malestar y muchas veces problemas. El dar a conocer lo que hacemos realmente, ha normalizado nuestra profesión, y es lo que yo creo que ha hecho que las personas no tengan tanto pudor en reconocerlo.

DE: ¿La gente tiene realmente tan claro por qué buscan vuestra ayuda?

BR: El paciente cuando llega a terapia sabe que se siente mal y conoce su historia vital. Muchas veces no sabe cómo empezar a relatarla porque está nervioso o bloqueado.  Todo eso es completamente normal  y nuestro trabajo es extraer los datos necesarios para evaluar y tratar el caso.  En muchas  ocasiones las personas disponemos de toda la información y los recursos necesarios para afrontar  nuestras  problemáticas pero no siempre  los tenemos  claramente identificados.  En terapia les ayudamos a identificar los agentes causantes de los problemas, que factores lo mantienen, y estrategias de afrontamiento eficaces. Cuando lo entienden, lo habitual es que se relajen y todo fluya muy bien. De hecho ya desde esta primera sesión el paciente puede experimentar mejoría.

DE: Despertares es una de las empresas de Psicología más grandes de la Comunidad de Madrid, ¿Cómo habéis llegado a ser tan grandes?

BR: En efecto.  Despertares es ahora una empresa muy grande dentro de este sector. En la actualidad contamos con  4 centros en Madrid, Getafe, Leganés y Móstoles, con  17 despachos para atender a los pacientes, 25 psicólogos perfectamente formados, certificados y con experiencia. Unas espaciosas y cómodas salas de espera para pacientes, padres y acompañantes, e incluso un aula para talleres y formación. Todo además recientemente reformado. Nuestra misión: “Llevar la psicología a todas las personas que lo necesiten”. Y  es por ello que hemos ajustado mucho las tarifas ofreciendo la primera sesión gratuita y siendo el precio de la sesión individual de 35€, Rompemos con el prejuicio del psicólogo caro, inaccesible, con instalaciones que no siempre son las más acogedoras y tantos otros estigmas que nuestra profesión ha dejado atrás. En Despertares hemos apostado por ganar menos en beneficio de la sociedad  y ésta nos lo ha reconocido permitiéndonos seguir aquí e incluso crecer. Estamos encantados y muy agradecidos, la verdad.

DE: 4 centros, 17 despachos, 25 psicólogos. Se ve que Despertares atiende a muchas personas. ¿Cuántos pacientes han pasado ya por vuestras consultas? ¿Qué tipo de  problemáticas habéis tratado?

BR: Dar una cifra de los pacientes que han pasados por nuestras consultas en los casi 5 años que llevamos con este proyecto es complicado pero debe andar en torno a los 3000. Ten en cuenta que Despertares ha ido creciendo progresivamente, pero cuando más ha crecido ha sido últimamente. Para que te hagas una idea hemos pasado de 3 centros 7 despachos y 12 psicólogos a finales de 2015 a los datos que te facilitado antes en 2016, que es más del doble en número de despachos y profesionales.

En cuanto a problemáticas, trabajamos con pacientes de todas las edades y perfiles siempre y cuando no requieran ingreso. En nuestra página web www.consultadespertares.es se pueden ver los perfiles de todos los psicólogos que forman nuestro equipo, y existe la posibilidad de elegir.

Al haber visto tantos pacientes tenemos amplia experiencia en problemáticas de todo tipo. Desde problemas emocionales, conductuales y  ansiedad en niños y adultos, pasando por problemas de pareja, hasta casos de malos tratos a niños, violencia de género, trastornos de la personalidad y un largo etcétera.

DE: Pues si un día no me siento bien y decido ir a un psicólogo os haré una visita…Terminamos aquí, Muchas gracias Beatriz. Esperamos tenerte pronto de nuevo por aquí.

BR: Ha sido un placer. ¡Serás bienvenido! Como me gusta decir, ayudamos a ayudarte.

DE: Esperamos haber arrojado un poco más de luz en qué hace un psicólogo, cuándo nos puede ayudar y otras cuestiones de este interesante mundo de la psicología.

Estamos a su disposición en:

Calle Madrid nº 2, 1º 6.
28911 Leganés

Calle Madrid nº 65, 1º Centro.
28901 Getafe

Avenida Constitución nº 13, 1º C.
28931 Móstoles

Paseo de las Delicias nº 3, 1º Ext. Drcha.
28045 Madrid

Teléfonos: 91 200 89 75 – 653 607 445