Fundación norteamericana reconoce la trayectoria de cuatro artesanos españoles con 54.000 euros

Dentro de las iniciativas que el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus lleva a cabo en nuestro país desde 2012, se encuentran los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción. Cuatro galardones dotados con 54.000 euros que reconocen la inestimable labor de los artesanos españoles en los oficios de la construcción. Desde el trabajo del metal y la madera hasta el de las vidrieras, todos ellos son oficios vinculados directamente con la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico. Junto a estos galardones también se concede a un aprendiz la beca Donald Gray, que financiará sus estudios en una de las maestrías.

Estos premios tienen como objetivo recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios a favor de los productos estandarizados. Sin estos trabajos nuestro legado arquitectónico estaría condenado a la desaparición. Es importante, además, su valor medio ambiental, ya que estos oficios trabajan fundamentalmente con materiales naturales, reutilizables, duraderos y no contaminantes.

Categorias de los galardones

Los galardones se dividen en cuatro categorías: carpintería; trabajos en piedra y ladrillo, arcos y bóvedas; azulejería, estucos y otros acabados decorativos; forja y vidrio. El seleccionado en cada disciplina recibirá un premio en metálico de 10.000€. Además, entre los cuatro galardonados de cada edición, el jurado seleccionará a uno de ellos, concediéndole 14.000€ para la formación de un aprendiz durante un año. Los candidatos pueden postularse a través de la web hasta el 16 de febrero.

El Jurado

El jurado está compuesto por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales, y el Premio Rafael Manzano y Álvaro Fernández-Villaverde, Marqués de Santa Cruz.

Esta iniciativa está financiada por Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust a través de INTBAU y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, la Fundación Ekaba, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura.