Enfermeras de Uruguay son recibidas por futuro Ministro de Trabajo

En el mes de febrero, el futuro Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Pablo Mieres recibió a una delegación del Colegio de Enfermeras del Uruguay (CEDU) y a su secretaría gremial de cara al nuevo ejercicio de gobierno. En la reunión se trataron temas como el reconocimiento de la profesión enfermera y  la representatividad de las enfermeras en la negociación salarial .

También se trató la vigencia del convenio N° 149  y la recomendación N° 157 de la Organización Internacional del Trabajo  que reconoce en particular el trabajo enfermero.

Año Internacional de la Enfermería

Se recordó que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 2020 como el año Internacional de la Enfermería , porque lo que se invitó a este Ministro a sumar acciones por esta profesión y generar espacios de diálogo , intercambio técnico promover participación del CEDU en los temas que involucren a la profesión enfermera.

Se presentó información  sobre el déficit crónico de enfermeros en el Uruguay, siendo más de 12000 los enfermeros profesionales que necesita el país de acuerdo a la recomendaciones de los organismos internacionales.

Bajos salarios, ausencia de carrera  de ascenso, inadecuadas condiciones de trabajo y escasa visibilidad de la profesión son algunos de los motivos por los que este tipo de trabajo no resulta atractivo en el mercado laboral.

El Colegio de Enfermeras es una organización nacional que representa a todo el colectivo de enfermeras del Uruguay y que está afiliada a Consejo Regional de Enfermeras del Mercosur (CREM), a la Federación Panamericana de Enfermeras Profesionales (FEPPEN), y al Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

La representación gremial estuvo presente por  con delegado del Sindicato Único de Enfermería del Uruguay (SEDU). Esta organización es parte de la Red Global de Enfermeras  que reúne a más de 21 millones de enfermeras agremiadas en todo el mundo con representación de todos los continentes.

https://twitter.com/colegiocedu/status/1228507005683478530?s=20