Desalojo por alquiler, ¿Que debo de hacer?

¿Qué es el alquiler?

El alquiler es dinero pagado por un inquilino a un propietario a cambio del uso de un apartamento o casa.

Los depósitos de seguridad, los atrasos, los honorarios de abogados, los costos de eliminación de basura, los cargos por servicios públicos y otros cargos pagaderos al arrendador no se consideran renta a menos que tenga un contrato de arrendamiento que indique que estos cargos se consideran renta.

¿Cuándo se debe pagar el alquiler?

Si tiene un contrato de arrendamiento, le informará cuándo debe pagarse el alquiler. Si no hay contrato de arrendamiento, usted y su arrendador deberían haber acordado cuándo se pagará el alquiler. Un arrendador generalmente querrá pagar el alquiler el 1 de cada mes a menos que ustedes dos hayan resuelto algún otro acuerdo. Un contrato de arrendamiento a veces le otorgará un período de gracia (5 días, por ejemplo) antes de que el alquiler se considere atrasado. Si no tiene un contrato de arrendamiento, o si su contrato de arrendamiento no le otorga un período de gracia, su renta se atrasa el día después de la fecha en que usted y su arrendador acordaron que se pagaría.

Desahucios Express Madrid

 

¿Cuándo puede el propietario desalojarme por no pagar el alquiler?

El arrendador primero debe pedirle por escrito o en persona que pague el alquiler después de que usted no haya pagado. Esto se llama «Demanda de alquiler». Si el propietario le otorgó una demanda de alquiler por escrito, debe tener tres días calendario completos para pagar el dinero antes de que se pueda iniciar una acción de desalojo en su contra en el tribunal, a menos que haya una disposición en su contrato de arrendamiento que le dé más tiempo (cuidado con la tacita reconduccion). Si hay una disposición en su contrato de arrendamiento que establece que debe recibir un aviso con más de tres días de anticipación (cinco días, por ejemplo), se le debe proporcionar ese número de días para pagar el alquiler antes de que se pueda iniciar una acción de desalojo en su contra. .

¿Qué es un desalojo?

Un desalojo express es un procedimiento judicial en el que el propietario le pide a un juez que le ordene salir de la casa. El arrendador generalmente solicita un fallo declarando que usted también debe el alquiler impago.

¿Cómo funciona un desalojo?

Hay varios pasos involucrados en un procedimiento de desahucio o desalojo:

1) El arrendador debe hacer una «Demanda de alquiler», exigiendo que el alquiler se pague dentro de 3 días, o un período de tiempo más largo si se especifica uno en su contrato de arrendamiento.

2) Si el alquiler no se paga dentro de los 3 días, el propietario debe entregarle los documentos para comparecer ante el tribunal. Estos se denominan “Petición” y “Aviso de petición para recuperar bienes inmuebles”. Deben notificarse a usted de una de estas tres maneras: (1) sirviéndole personalmente; (2) sirviendo a alguien que viva o trabaje en su casa y luego enviando por correo una copia por tanto el correo regular y certificado para usted; o (3) dejando una copia en su casa y luego enviar por correo una copia por tanto el correo regular y certificado para usted. En general, debe recibir los documentos entre 5 y 12 días antes de la fecha de la corte. Estos documentos deben decirle cuándo y dónde ir a la corte, la razón por la cual el arrendador quiere que se mude, la cantidad de la renta atrasada que debe y por qué meses la debe.

3) Tienes derecho a tu día en la corte. Será su oportunidad de contarle al juez su versión de la historia y ofrecer cualquier prueba o evidencia que tenga para respaldar su caso. Esto puede incluir, por ejemplo, recibos de alquiler, informes de cumplimiento de códigos y fotografías del apartamento.

En la mayoría de los casos, es aconsejable acudir a los tribunales en la «fecha de regreso». Si no aparece en la fecha de devolución, perderá el caso de forma predeterminada o automática. Llegue a tiempo . No se vaya hasta que el juez o el secretario le indiquen que puede ir. Pida tiempo para buscar un abogado. Si no puede conseguir que un abogado vaya a la corte con usted, intente obtener asesoramiento legal antes de ir a la corte. Lleve todos los recibos de alquiler, el contrato de arrendamiento, los informes de códigos y los documentos de Servicios Sociales cuando se reúna con un abogado y cuando vaya a la corte. Siempre trate de conseguir un abogado que lo represente en la corte.

4) Si no gana en la corte, debe recibir una “Orden de desalojo” por escrito firmada por el juez que le indica cuándo debe abandonar la casa.

5) El alguacil o el alguacil de la ciudad debe entregarle una “Notificación de 72 horas” en persona o dejando una copia en su casa. El aviso indicará cuándo debe irse.

6) Si no se ha ido antes de la hora indicada en el Aviso, el arrendador puede pedirle al alguacil local, alguacil (o policía, en áreas rurales) que cambie las cerraduras (o supervise ese procedimiento) y lo acompañe fuera de las instalaciones. , incluso si sus pertenencias todavía están allí y no tiene a dónde ir.

¿Cómo puedo luchar contra el desalojo?

Hay varias formas de defenderse contra un desalojo por falta de pago:

  • Puede mostrar prueba de que el alquiler se pagó en su totalidad ofreciendo recibos de alquiler;
  • Puede decirle al juez que le ofreció al arrendador el alquiler atrasado pero fue rechazado. Si tiene el alquiler atrasado, asegúrese de llevarlo a la corte con usted;
  • Puede pedirle al juez un aplazamiento para intentar obtener el dinero de otra fuente (por ejemplo, el Departamento de Servicios Sociales); sin embargo, el juez no tiene que otorgar el aplazamiento;
  • Puede decirle al juez que su arrendador no tomó las medidas adecuadas para desalojarlo como se describe en los pasos 1 y 2 anteriores;
  • Puede decirle al juez que retuvo el alquiler porque el propietario no reparó las condiciones que ponen en peligro su vida, salud y seguridad. Esto es difícil. Se recomienda encarecidamente que hable con un abogado antes de retener el alquiler del propietario. Si ya ha retenido el alquiler, o planea retenerlo, asegúrese de:

♦ Hay un código de vivienda o un informe de inspección de salud para llevar a la corte con usted;

♦ Que se le dijo al arrendador que arreglara las condiciones y no lo hizo;

♦ Lleva el alquiler que retuvo a la corte con usted;

♦ Tomar buenos testigos, fotografías y cualquier otra evidencia de malas condiciones para cortejar con usted;

♦ Si está recibiendo asistencia pública, para que el Departamento de Servicios Sociales le escriba al arrendador y le explique que está reteniendo el alquiler hasta que se realicen las reparaciones.

¿Qué pasa si no tengo el dinero para llevar a los tribunales?

Vaya a su departamento local de servicios sociales. Lleve sus documentos de desalojo incluso si es solo la «demanda de alquiler» de 3 días del arrendador. Informe a los Servicios Sociales que está siendo desalojado. Complete una solicitud y escriba «Estoy siendo desalojado» en la solicitud en letras grandes. Asegúrese de que alguien lo vea ese día y solicite supervisores si no está recibiendo ayuda. Averigüe qué harán los Servicios Sociales por usted el día que presente la solicitud y obtenga el nombre de cada persona con la que hable.

¿Puede el propietario desalojarme sin ir a la corte?

  1. NO . El arrendador no puede:
  • Retirarlo del lugar por la fuerza sin ir a la corte;
  • Cambie las cerraduras o quite o cierre las puertas con candado;
  • Apague sus utilidades;
  • Amenazarlo o acosarlo.

Si el propietario hace estas cosas, puede demandar por daños civiles, pero primero intente lo siguiente: Llame a la policía de inmediato. Si la policía le dice que no es un asunto criminal, pida hablar con un supervisor. Si aún no recibe asistencia, solicite una vivienda de emergencia en el Departamento de Servicios Sociales y comuníquese con la Sociedad de Asistencia Legal.

¿Qué sucede si estoy desalojado y no tengo dónde ir?

Vaya a su Departamento de Servicios Sociales local y solicite asistencia de emergencia. Tome todos sus documentos relacionados con el desalojo. Escriba en la solicitud que no tiene dónde vivir e insista en que alguien lo vea ese día. Si no recibe asistencia, comuníquese con la Sociedad de Asistencia Legal.

 

√ Guarde el contrato de arrendamiento, recibos de alquiler, informes de códigos, documentos de vivienda de Servicios Sociales√ Si está siendo desalojado, vaya a la corte y llegue a tiempo.

√ Lleve todos sus documentos de vivienda con usted.

√ Si retiene el alquiler debido a malas condiciones, lleve el dinero del alquiler a los tribunales.

√ Si no tiene el dinero para el alquiler, solicite Asistencia de Emergencia en los Servicios Sociales. Solicite un aplazamiento del desalojo para tener tiempo de tratar con los Servicios Sociales.