¿Cómo se comunica con los clientes durante COVID-19?

Las empresas y todos los empleados ahora aprenden a adaptarse porque se enfrentan a un nuevo entorno de trabajo que fue modificado por la actual pandemia de coronavirus. No hay negocio en el mundo que esté completamente preparado para lo que sucedió. Literalmente, todos están luchando de una forma u otra. Por eso es tan importante cambiar su estrategia de comunicación y adaptarla a la nueva realidad.

Desafortunadamente, no hay un plan que pueda usarse para tal situación. Sin embargo, los fundamentos de la gestión de crisis se aplican plenamente a lo que está sucediendo en este momento. Con esto en mente, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta que le permitirán comunicarse mejor con los clientes durante COVID-19.

Respeta tu declaración de misión primero

La declaración de misión define los principios rectores del negocio. Cuando aparece una crisis, la misión de la empresa y los valores centrales deben informar qué y cómo comunicarse con los clientes. Básicamente, los valores de la empresa le informan sobre lo que debe comunicar con sus clientes durante cualquier evento de crisis.

No cometa el error de promocionar y comercializar su negocio como siempre lo hizo. Priorice la necesidad de los clientes y ponga el resultado final, ya que esto hace que todo parezca que aprovecha la situación.

Use un tono de voz correcto

El tono de todas las comunicaciones de las que es responsable tiene que adaptarse a la marca y la voz de la empresa. Al mismo tiempo, tiene que ajustarse al contexto exacto de la conversación. Cuando la voz de la marca es informal, es una muy buena idea adoptar un tono serio cada vez que se refiere a COVID-19. No tiene que cambiar por completo la voz de marca utilizada. Solo tiene que adaptarlo para que coincida con el tema.

Nos enfrentamos a una crisis global y a personas que están muriendo. Por eso tienes que mostrar compasión. La marca necesita expresar humanidad y apoyo emocional. El tono debe ser tranquilo y lo único que debe destacarse es la autenticidad.

Se muy claro

Ahora no es el momento para mensajes complejos. Esto es particularmente cierto cuando se refiere a mensajes relacionados con COVID-19, el coronavirus y temas similares. El video marketing, por ejemplo, tiende a ser muy complejo y los mensajes pueden ser difíciles de determinar. Con todo lo relacionado con temas complicados, debe cortar todo el ruido. Debe tener mensajes claros y precisos, ya que así es como resuena con los clientes que siguen recibiendo mensajes mixtos de todos.

Como ejemplo, cuando el objetivo es que todos sepan lo que hace su negocio durante COVID-19, hable exactamente sobre este tema y diga a sus clientes lo que tienen que hacer. Dirija a las personas hacia recursos apropiados y siempre use mensajes claros.

Permanecer transparente

Los clientes están muy preocupados por la seguridad y la higiene. Es por eso que los restaurantes se alejaron del trabajo de ladrillo y mortero y comenzaron a ofrecer servicios de comida para llevar y entrega. Las marcas deben ser muy transparentes en lo que respecta a todas las prácticas de higiene y seguridad vigentes.

Como ejemplo, si entrega algo a sus clientes, ¿el envase es hermético? Si es así, esto es algo que debe comunicar, al contrario. Cuando se ofrecen algunos servicios adicionales que aumentan la seguridad de los clientes, ¡resáltelo! Esto muestra que los clientes son importantes para usted.

Pensamientos finales

La pandemia de coronavirus afecta todo lo que hacemos, desde campañas de marketing de búsqueda hasta determinar el precio de venta. Sin embargo, lo que es muy importante es cómo nos comunicamos con los clientes. Esto debería ser una prioridad y debe adaptar siempre cada mensaje que envíe como marca.