¿Cómo proteger a los ancianos ante el Covid-19?

Evita el contagio del Coronavirus entre nuestros mayores a través de estas recomendaciones

Se sabe que las personas mayores corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves y entre ellas el coronavirus, especialmente aquellas con afecciones preexistentes y aquellas que están inmunodeprimidas. La mayoría de los ancianos no viven en residencias de mayores y suelen ser cuidados por miembros de la familia, por lo que el brote de coronavirus es especialmente preocupante para quienes viven con seres queridos estando entre ellos nuestros mayores. Para evitar los riesgos de contagio del coronavirus desde la residencia de ancianos en Granada Trinidad MO nos dan los siguientes consejos.

Los cuidadores familiares deben tomar las siguientes precauciones para proteger a las personas mayores del COVID-19:

  1. Es esencial seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de distanciamiento social. No se trata de entrar en pánico, pero si vivimos con ancianos debemos preparar nuestro hogar para tener cierto distanciamiento con las personas que convivimos y el mínimo contacto físico posible para evitar riesgos. El principal consejo de los CDC de que «la mejor manera de prevenir enfermedades es evitar la exposición al virus».
  2. En el caso de que el contacto sea necesario es conveniente que sea a través de un cuidador o la persona menos activa socialmente de la familia, es decir, personas que no tengan mucha exposición al exterior.
  3. Cuando exista el contacto debemos previamente lavarnos las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. El CDC recomienda que nos tomemos muy en serio la higiene personal, incluso dentro de nuestros propios hogares. El agua y el jabón regulares son la protección más eficaz contra la propagación del virus. Si estás usando un desinfectante para manos, asegúrate de que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Cubre todas las superficies de las manos con desinfectante y frota hasta que se seque.
  4. Debemos limpiar todas las superficies del hogar a diario con desinfectantes domésticos registrados por la EPA. Prioriza una limpieza aún más rigurosa de las áreas de mucho uso.
  5. Debemos evitar las visitas no esenciales al anciano y a los que le rodean en su día a día.
  6. Es importante también pasar algún tiempo al aire libre. El miedo y la ansiedad que acompañan a este brote pueden causarnos ansiedad tanto a los cuidadores como al anciano.
  7. Debemos saber limitar los informes de noticias y redes sociales. Esta es otra causa que a muchos les está causando ansiedad. Es importante en estos momentos buscar las buenas noticias y evitar las malas.

Diferencia entre el cuidado familiar de ancianos y las residencias de mayores

Como hemos visto encargarse del cuidado de un familiar mayor durante la pandemia del coronavirus puede llegar a ser una labor para la que no todo el mundo está preparado, ya que requiere un cuidado aún más especial durante el Covid-19. Es por ello, que muchos han de recurrir a los servicios profesionales para la tercera edad donde saben proporcionar la atención médica a los ancianos en tiempos de pandemia. Por tanto, es esencial saber hasta donde puede llegar la atención y cuidados que necesitan nuestros mayores durante el coronavirus y no correr riesgos innecesarios dejando en manos de profesionales algo tan importante como es la vida de los que más queremos.