¿Cómo hacer una plan de marketing paso a paso?

¿Quieres aprender a hacer un plan de marketing y no sabes cómo? Te voy a dejar lo pasos para que puedas seguir un plan de negocio sin tener conocimientos de marketing.

Haz click si quieres ver ejemplos y descargar plantillas de un plan de marketing tanto en Excel como en PDF

  1. Definición del negocio, misión visión y valores de la empresa.

Se desarrolla la idea principal del plan de empresa, es decir, la misión, visión y valores de la empresa

      • ¿Qué se quiere conseguir?
      • ¿Cuáles son las perspectivas  medio-largo plazo?
      • ¿Qué valor se quiere aportar?
      • ¿Qué ventajas se pueden ofrecer que la competencia no tenga?
  1. Análisis de la situación

    1. PESTEL
    2. Fuerzas competitivas de porter
    3. Benchmarking y análisis VRIO
    4. Selección de los factors mas importantes y configuración de la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
  2. Objetivos de marketing

    1. Objetivos SMART y Análisis CAME según los factores más importantes del dafo.
  3. Estrategias de marketing

    1. Estrategias corporativas
    2. Estrategias funcionales
    3. Mezcla de marketing
      1. Producto
      2. Precio
      3. Distribución
      4. Comunicación
  4.  Plan de acciones de marketing

    1. Control de presupuestos
    2. Personas encargadas de cada estrategia
    3. Calendario de actuación
    4. Es decir, la forma en la que se consiguen los objetivos del plan de marketing
  5. Sistemas de control de los resultados

El cuadro de mando, es decir, cómo se va a llevar a cabo el control de los datos del plan y qué habría que hacer si varian los resultados del plan de marketing