Baterías LiPo, la fuente de energía de los coches RC eléctricos

Los coches radiocontrol eléctricos funcionan a través de una batería, en la mayoría de los casos una batería LiPo. Estas baterías son una fuente de energía muy potente y eficiente, por lo que un mal uso podría tener unas consecuencias de las mismas características. Partiendo de la base de funcionamiento de cualquier pilar convencional explicaremos el funcionamientos de las baterías LiPo.
Existen multitud de pilas de diferentes tipos y con diferentes voltajes y lo que comúnmente se hace en caso de querer obtener más voltaje es una conexión. Esta conexión es lo que se denomina conexión en serie. Sumando las dos fuentes de energía conseguimos más potencia.
En el caso de las baterías LiPo, funcionan a través de celdas. Cada celda tiene un voltaje de 3,7V y conectadas entre sí, al igual que en el caso anterior, obtendríamos más potencia. De esta forma podríamos obtener los siguientes voltajes:

  • Li-Po 1S: una celda, 3,7 V.
  • Li-Po 2S: dos celdas, 7,4 V.
  • Li-Po 3S: tres celdas, 11,1 V.
  • Li-Po 4S: cuatro celdas, 14,8 V.

Se pueden crear todo tipo de conexiones en serie entre baterías LiPo para obtener más voltaje. Esto supone una ventaja incluso para el peso, ¿por qué?, pues por que si adquirimos una LiPo de 3 celdas, 3s por tanto, tendremos 11,1V sin necesidad de unir tres de una celda. Esto hace que podamos reducir considerablemente el peso de nuestro modelo.
Este tipo de baterías son recargables y es muy importante para su correcto funcionamiento y mantenimiento respetar los niveles de carga y descarga. Es imprescindible que no se descarguen nunca a menos de 3V. Además es recomendable realizar la carga a 1C, ya que la vida útil de la batería se verá alargada.
Cuando hablamos de baterías de más de una celda debemos tener en cuenta un paso muy importante que es el equilibrado de la batería. Vamos a describir en qué consiste este proceso.

Equilibrado de una batería

Este concepto surge ante la posibilidad de que durante el proceso de carga, en baterías de más de una celda, unas queden más cargadas que otras, o alcancen estos niveles de tensión a mayor velocidad que las celdas contiguas. En el caso de que una celda se cargue antes que el resto, estas recibirán una cantidad extra de energía convertida en calor, por este motivo, algunas veces se puede notar que unos elementos están más calientes que otros.
En el caso de baterías LiPo el problema se agrava, ya que si les seguimos incrementando el nivel de energía, una vez cargadas puede derivar en un accidente. Además, estas sobrecargas pueden dañar la batería.
Por este motivo, se necesita llevar a cabo un procedimiento denominado balanceo. El balanceo sirve para determinar el nivel de tensión de cada elemento durante el proceso de carga. De esta forma podemos ver si es necesario descargar algún elemento mientras se cargan el resto.

¿Cuándo se considera que hay desequilibrio?

Para saber si un pack de baterías LiPo está desequilibrado basta con medir con un voltímetro, la tensión de cada elemento de ese pack, cuando el pack está cargado. Si existe una diferencia superior a 0,1V entre elementos entonces se considera que hay desequilibrio.
El desequilibrio también puede darse cuando hay en el pack algún elemento que ya está defectuoso. Normalmente se intenta recuperar el pack realizando un equilibrado de sus elementos, pero en estos casos y teniendo en cuenta el cuidado que hay que tener en la manipulación de estas baterías, es preferible no hacerlo y desechar el elemento defectuoso.
Esperamos que estas nociones básicas sobre el funcionamiento y mantenimiento de baterías LiPo hayáis aprendido técnicas para aplicar al uso de vuestras baterías.

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